loader
Intranet
 

¡Inscríbete e ingresa a la Red Litoral Patagonia!

Siendo parte de Litoral Patagonia, puedes acceder a nuestra intranet, en donde encontrarás material de capacitación y formarás parte de la red de contactos de Aysén, para encontrarte con personas que, entre todos, pueden potenciar sus negocios.

Si eres dueño de un restaurante, te dedicas a la pesca o eres un oferente turístico (dueño de negocio con productos locales, servicios de alojamiento, una agencia de turismo, empresa de transporte, el negocio de abarrotes de la localidad o algo similar) ¡No pierdas la oportunidad!

Acceder

¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?
Saltar a creación de una nueva cuenta

litoral-patagonia-participa-de-encuentro-gastronomico-en-region-de-aysen

Litoral Patagonia participa de encuentro gastronómico en Región de Aysén 30 noviembre, 2015

Durante los días 27 y 28 de noviembre, en la ciudad de Coyhaique, se realizó el Primer Encuentro Regional de la Cocina de Aysén, organizado por Trace Gale, investigadora residente en el Centro de Investigaciones de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y directora del proyecto “Innovaciones Gastronómicas, Un impulso al Turismo en Aysén”, que pretende convertir a Aysén en un referente del sector a nivel nacional y mundial.

El evento se realizó en el Cine Municipal de Coyhaique y contó con el apoyo de Sernatur, Inacap y empresarios gastronómicos de la región. Asimismo, el proyecto FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad) “Litoral Patagonia, El gusto de Encantar”, del COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción, también dijo presente en la concurrida cita gastronómica.

El formato del primer día consistió en breves presentaciones de expertos sobre los distintos sectores productivos de la cocina de la Región de Aysén. Entre otros temas, se habló del “Manejo holístico y el buen trato de la carne bovina”, charla dictada por el dueño de Carnes Panguilemu junto al chef Mauricio Mondiglio. Por su parte, el Gerente General de FrioSur y el chef Rodrigo Castillola expusieron sobre “El rol de la acuicultura en la gastronomía de Aysén”.

En tanto, la intervención “Innovaciones en el sector de pesca artesanal, nuevos productos y usos para los recursos del litoral de Aysén”, encabezada por Paúl Gómez-Canchong, del Centro COPAS Sur-Austral, Sandra Ferrada Fuentes, del Departamento de Oceanografía, ambos de la de la Universidad de Concepción, y los chefs Álvaro Raúl Vega Otárola y Solange Vega, quienes elaboraron recetas con productos de Litoral Patagonia, fue uno de los puntos más atractivos de la jornada.

El segundo día se llevó a cabo la premiación del concurso de productos regionales “Lo Mejor de lo Nuestro, Aysén 2015”, con la participación de más de 70 productos entre las categorías amateur y profesional. Como jurados oficiaron Paúl Gómez-Canchong, director de Litoral Patagonia, y Franklin Carpenter, director nacional del Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap.

Simultáneamente, la noche del 28 de noviembre Litoral Patagonia realizó una degustación paralela en ocho restaurantes de Coyhaique: Ruibarbo, Mamma Gaucha, Arisca, El Reloj, Sin Reserva, Fogón Patagón, Dalí y La Casona. Los clientes de los distintos locales probaron aperitivos preparados por los chefs de cada lugar, platillos cuyo ingrediente estrella fueron los recursos pesqueros no tradicionales de la zona costera de la Región de Aysén.

Los productos que se repartieron entre los restaurantes incluyeron Rollizo, Chancharro, Brotula y Mantarraya, todos obtenidos por pescadores de Puerto Gaviota y Puerto Cisnes. Ello, más ejemplares del Locate, Luga Negra, Luga Cuchara y Ulva, que fueron extraídos desde Puerto Aguirre, mientras que la empresa Origen Patagón donó ribetes de Culengue y Locates de Puerto Aysén.

Durante la degustación se explicó a los clientes la importancia del fomento de la utilización de recursos pesqueros no tradicionales y se les presentó el Proyecto Litoral Patagonia, cuyos ejes son, justamente, el turismo y la gastronomía sustentables.

1

Logo Litoral Patagonia Footer Litoral Patagonia es un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Aysén mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Su nombre oficial es "Red de Turismo y Gastronomía Sustentables de Aysén". Código (BIP 30347527-0).

Logo Partner UdeCLogo Partner CIEPLogo Partner Patagonia AysenLogo Partner CopasLogo Partner CFRDLogo Partner Patagonia Por DescubrirLogo Partner Chile Recomiendo