loader
Intranet
 

¡Inscríbete e ingresa a la Red Litoral Patagonia!

Siendo parte de Litoral Patagonia, puedes acceder a nuestra intranet, en donde encontrarás material de capacitación y formarás parte de la red de contactos de Aysén, para encontrarte con personas que, entre todos, pueden potenciar sus negocios.

Si eres dueño de un restaurante, te dedicas a la pesca o eres un oferente turístico (dueño de negocio con productos locales, servicios de alojamiento, una agencia de turismo, empresa de transporte, el negocio de abarrotes de la localidad o algo similar) ¡No pierdas la oportunidad!

Acceder

¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?
Saltar a creación de una nueva cuenta

Pesca acompañante y descarte

Pesca acompañante y descarte

Para profundizar en aspectos de la pesca sustentable debemos familiarizarnos con algunos conceptos técnicos pero aplicables a la realidad de la actividad en el litoral aysenino.

El primero de ellos es el bycatch o captura incidental. Este término hace referencia a la captura de individuos (peces, tortugas, cangrejos) que no eran el objetivo de la pesca.

Por ejemplo, en la pesquería de la merluza austral se capturan juveniles de esta especie que no deberían ser atrapados. Además, se llevan a superficie individuos de otras naturalezas que son atraídos por la carnada empleada para atraparla, como sucede con el congrio (ampliamente consumido a nivel nacional), el chancharro y la brótula. Estos dos últimos recursos constituyen, junto a los juveniles de merluza austral, los principales descartes de la pesquería.

¿Y qué es el descarte? Los descartes son los individuos no deseados de especies hidrobiológicas que se devuelven al mar una vez capturadas (pues resultaron extraídas incidentalmente en el proceso).

El descarte, fruto del bycatch, se alza como una fracción significativa de las capturas marinas globales, representando un uso sub-óptimo de los recursos pesqueros. Igualmente, corresponde subrayar que muchos de estos individuos marinos, al ser devueltos a las aguas, probablemente morirán por las heridas causadas con el anzuelo y el tiempo que estuvieron enganchados o sobre la cubierta por fuera del agua.

Puede ser que buena parte de estos organismos no tengan, actualmente, valor económico, pero sí juegan un rol importante para el funcionamiento del ecosistema.

fg-pesca-acompanante-y-descarte

A raíz de esta problemática Litoral Patagonia plantea que, como modo de quitar un poco de presión pesquera sobre los recursos sobreexplotados (merluza austral), se aprovechen de mejor manera las especies que actualmente están siendo descartadas, acción que sin embargo obliga a consumir, también, recursos que habitualmente no han sido considerados, básicamente por falta de costumbre o escasez de mercado.

Cabe aclarar que no es nuestra idea que los pescadores cambien su actividad de pesca habitual (modificar arte de extracción, buscar nuevos caladeros, lanzar sus anzuelos a mayor profundidad). No. Planteamos el usufructo de la actividad que ya están realizando mediante la no devolución al mar de especies perfectamente comercializables y, junto a esto, incluimos en la cadena a quienes compran los productos para ofrecerlos en las cartas de los comensales. Ellos, los consumidores, son tan importantes como los extractores.

Logo Litoral Patagonia Footer Litoral Patagonia es un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Aysén mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Su nombre oficial es "Red de Turismo y Gastronomía Sustentables de Aysén". Código (BIP 30347527-0).

Logo Partner UdeCLogo Partner CIEPLogo Partner Patagonia AysenLogo Partner CopasLogo Partner CFRDLogo Partner Patagonia Por DescubrirLogo Partner Chile Recomiendo