loader
Intranet
 

¡Inscríbete e ingresa a la Red Litoral Patagonia!

Siendo parte de Litoral Patagonia, puedes acceder a nuestra intranet, en donde encontrarás material de capacitación y formarás parte de la red de contactos de Aysén, para encontrarte con personas que, entre todos, pueden potenciar sus negocios.

Si eres dueño de un restaurante, te dedicas a la pesca o eres un oferente turístico (dueño de negocio con productos locales, servicios de alojamiento, una agencia de turismo, empresa de transporte, el negocio de abarrotes de la localidad o algo similar) ¡No pierdas la oportunidad!

Acceder

¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?
Saltar a creación de una nueva cuenta

Nutrición

Nutrición

De la mano de la gastronomía sustentable se encuentra la necesidad de revisar el aporte nutritivo de los productos marinos.

Pues bien, los beneficios para la salud y nutricionales derivados de su digestión están sólidamente demostrados en la literatura científica, y su utilización es fuertemente recomendada por las autoridades de salud y nutrición en todo el mundo (OMS, OPS, FAO), algo que no obstante ha costado aplicar en nuestro país, donde las estadísticas indican que se consume un promedio anual de 7 kilogramos de productos del mar, muy por debajo de los 75 kilogramos de carnes rojas que degustamos en 2010 (actualmente, este valor se ha ido incrementando pero aún estamos muy por debajo de países como Japón, Corea del Sur y España).

El pescado constituye una fuente de proteína fácilmente asimilable, que presenta en su estructura aminoácidos esenciales. En proporciones que le imparten un alto valor nutritivo, es uno de los alimentos más completos desde el punto de vista nutricional debido a sus niveles de vitaminas, minerales y ácidos grasos insaturados. Los pescados destacan principalmente por su aporte de ácidos grasos omega 3 (EPA, DHA), que nos benefician desde la etapa de gestación hasta la vida adulta, previniendo diversas enfermedades crónicas.

En tanto, los mariscos son una excelente fuente de nutrientes. Sus proteínas ofrecen un alto valor biológico, como las de la carne y huevos. Su contenido en minerales calcio, magnesio y fósforo, oligoelementos y vitaminas, es variado y significativo. Las grasas, a pesar de no se ser abundantes, son de tipo poliinsaturadas, especialmente omega 3. Igualmente, las proteínas presentes en mariscos son digeribles en un 100%, frente al 63% de las carnes de vacuno.

Por su parte, las algas en general componen un alimento sano y completo, perfecto para nuestra época, en la cual, el pésimo hábito alimenticio, el consumo de alimentos altamente procesados y el exceso en la utilización de sustancias químicas en la agricultura, desvirtúan el sentido de la nutrición, además de debilitar el organismo.

fg-nutricion

¿Cómo podemos reconocer un producto pesquero de calidad?

Sólo si tiene buenas cualidades de frescura, olor, color, sabor y tamaño, entre otros, será seguro de ingerir desde el punto de vista higiénico-sanitario.

Logo Litoral Patagonia Footer Litoral Patagonia es un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Aysén mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Su nombre oficial es "Red de Turismo y Gastronomía Sustentables de Aysén". Código (BIP 30347527-0).

Logo Partner UdeCLogo Partner CIEPLogo Partner Patagonia AysenLogo Partner CopasLogo Partner CFRDLogo Partner Patagonia Por DescubrirLogo Partner Chile Recomiendo