loader
Intranet
 

¡Inscríbete e ingresa a la Red Litoral Patagonia!

Siendo parte de Litoral Patagonia, puedes acceder a nuestra intranet, en donde encontrarás material de capacitación y formarás parte de la red de contactos de Aysén, para encontrarte con personas que, entre todos, pueden potenciar sus negocios.

Si eres dueño de un restaurante, te dedicas a la pesca o eres un oferente turístico (dueño de negocio con productos locales, servicios de alojamiento, una agencia de turismo, empresa de transporte, el negocio de abarrotes de la localidad o algo similar) ¡No pierdas la oportunidad!

Acceder

¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?
Saltar a creación de una nueva cuenta

Gastronomía sustentable

Gastronomía sustentable

Dimos cuenta del nexo directo que existe entre la pesca sustentable y el consumo de los productos. En esa línea, el ciclo que propone Litoral Patagonia continúa con la materialización de otro concepto clave: gastronomía sustentable. Esta expresión señala una tendencia basada en la utilización de alimentos cuyo modo de elaboración y consumo no perjudica al medio ambiente. Una alimentación sustentable privilegia por consiguiente alimentos orgánicos, métodos de producción sin químicos o pesticidas y alimentos de la estación o producidos cerca del lugar de compra, pues se infiere que su transporte requiere menos energía.

Es por lo anterior que en las localidades ayseninas planteamos el rescate de la gastronomía local, lo que involucra un uso exclusivo de productos de la Patagonia en las recetas a elaborar. Así, contribuimos a la puesta en valor de los sabores más íntimos y autóctonos de la zona (mayor frescura de los platillos), damos un paso conjunto hacia el cuidado de nuestro entorno y recursos (reduciendo la huella de carbono) y potenciamos el negocio de pequeños emprendedores de la zona, particularmente pescadores y agricultores, quienes podrán independizarse de la gestión de intermediarios.

Desde un punto de vista más técnico, en relación a los productos pesqueros, la sustentabilidad en gastronomía consiste en promover el respeto por las vedas, las tallas mínimas de captura y la pesca del día, pues al ofrecer productos extraídos durante la jornada -y no tener que recurrir a congelados-, se diversifican los menús consumidos.

En suma, la gastronomía local y la pesca del día promueve el uso de recursos no tradicionales y con ello la reducción de otros sobreexplotados o colapsados.

¿Conoces la fórmula de las cuatro “R”? Litoral Patagonia la aplica en gastronomía sustentable:

fg-gastronomia-sustentable

Repensar

Este proceso lleva a analizar todos los medios involucrados en la gastronomía, desde la manera de cultivar hasta la pesca hasta su desemboque en los menús de los restaurantes involucrados. El diseño de las cartas de los espacios gastronómicos, respetando la estacionalidad y utilizando ingredientes que sean sustentables, cumple una función importante en la creación de conciencia en el consumo responsable.

Reducir

Aprovechar los recursos de manera óptima. Disminuir los desperdicios al mínimo y controlar la producción para que no se genere sobreproducción que no encuentre canales de consumo. En la gastronomía sustentable las porciones servidas deben ajustarse al consumo usual de las personas, así no habrá desperdicios.

Reusar

En la gastronomía es posible reusar alimentos. Actualmente locales proponen menús adaptados a la reutilización de los platos ofrecidos el día anterior a costos más bajos. También es factible realizar preparaciones con restos de la jornada anterior, por ejemplo, una tortilla.

Reciclar

Muchos cocineros optan por separar sus residuos y utilizar los orgánicos para hacer un compost, útil en sus propias huertas orgánicas, o para alimentar animales cuya carne será consumida.

Logo Litoral Patagonia Footer Litoral Patagonia es un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Aysén mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Su nombre oficial es "Red de Turismo y Gastronomía Sustentables de Aysén". Código (BIP 30347527-0).

Logo Partner UdeCLogo Partner CIEPLogo Partner Patagonia AysenLogo Partner CopasLogo Partner CFRDLogo Partner Patagonia Por DescubrirLogo Partner Chile Recomiendo